Saltear al contenido principal
5 Consejos Para Sacar Tu Negocio Adelante En Tiempos Difíciles

5 consejos para sacar tu negocio adelante en tiempos difíciles

Creo que es seguro decir que no hay ninguna industria, mercado o negocio que no pase por algún bache o tiempo difícil. Los tiempos difíciles parecen un infierno cuándo eres un emprendedor o una pequeña empresa, mientras que las empresas grandes, con su experiencia se anticipan a esto y toman acción.

Estos consejos van principalmente para emprendedores, freelancers o pequeñas empresas que espero puedan ayudar a poder salir adelante.

1. No olvides por qué empezaste

En otras publicaciones hemos hablado de lo importante que es entender por qué empiezas un negocio, ya sea por la felicidad que te da hacer lo que te gusta, o por la oportunidad económica que representa para tu estilo de vida, etc.

Definitivamente no es fácil lidiar con las épocas de “vacas flacas” de un negocio, pero si recuerdas tu pasión, encontrarás la motivación constante y continua y con eso tendrás la energía para afrontar cualquier reto. No olvides que toda tormenta, acaba y el diluvio no es para siempre.

2. Mide, mide y mide

Un error que muchas veces  las empresas hacen es no evaluar constantemente al mercado, evaluar cómo está la competencia y sondear las necesidades de los clientes. Define las métricas necesarias para tu negocio para que puedas entender y tomar decisiones antes de que las cosas sucedan o se pongan mal.

3. Promueve tu negocio

Hay muchas formas fáciles de promover tu negocio con tan sólo unos 20 minutos al día que te puede traer un gran retorno de inversión a corto plazo.
  • Pide referencias a amigos
  • Busca prospectos en LinkedIn
  • Haz una promoción o sólo promueve tu negocio en Facebook (no es necesario tener mucho presupuesto).
  • Publica en las redes sociales

4. Innovar o morir

En esta era digital, es más común ver a empresas con menos de 20 años tomar posesión del mercado o de su giro con facilidad. Esto se debe a la capacidad de innovación que tienen. Supongo te preguntarás ¿cómo puedo yo innovar en mi negocio? Es fácil, sólo busca en pequeños procesos nuevas y mejores formas de hacer las cosas:
  • Busca fugas de dinero y arréglalas.
  • Crea servicios o productos o variaciones del mismo y pruébalos.
  • Busca formas creativas de ahorrar tiempo.
  • Busca formas de facilitar el proceso de compra para tus clientes.
  • Busca maneras de dar un mejor servicio.
Pareciera que son cosas irrelevantes a primera instancia, pero el poder tener un poco más de tiempo en tú día puede representar más prospectos, mayor productividad, mejor servicio y por lo tanto mejores ingresos, más tiempo para poder producir más.

5. Paciencia

La diferencia entre un perdedor y un ganador es la perseverancia. Muchos negocios empiezan o pasan por muchas curvas de aprendizaje, desde el área legal, contable, administrativa, operativa, de recursos humanos, tecnológicos, etc, no te frustres si estás atravesando una etapa difícil, no es el fin del mundo. Muévete rápido, ama lo que haces y logra tus objetivos. No tengas miedo a cometer errores, pero por todos los motivos, no te quedes estático.

Estos son sólo algunos consejos, hay muchas maneras de prevenir y de poder tomar acción ante tiempos difíciles de una empresa. Si tienes alguna otra sugerencia no olvides escribirme o comentarlo.

Volver arriba